lunes, 3 de marzo de 2008

perspectivas:


Perspectiva Isométrica

La proyección isométrica permite la representación de objetos tridimensionales en dos dimensiones, en la cual los ángulos de proyección para los ejes x, y y z son los mismos (120°). El término isométrico proviene de la voz griega para “igual medida”, reflejando que la escala a lo largo de cada eje de la proyección es la misma. Antes de la introducción de los gráficos tridimensionales con tarjetas gráficas aceleradoras era muy usada para representar entornos 3D en el diseño de videojuegos, aunque lo sigue siendo en gráficos y representaciones de tipo técnico.

Perspectiva Caballera

La perspectiva caballera es un sistema de representación, es decir, un sistema en el que se pueden apreciar a simple vista las formas y las proporciones de los objetos. Se realiza una proyección cilíndrica oblicua de los objetos. La disposición de los ejes X, Y y Z es la siguiente: los ejes X y Z forman un ángulo de 90º, como los ejes cartesianos de un plano, mientras que el eje restante, Y, tiene una angulación diferente. Es en este último en el que se produce una deformación.

La perspectiva que se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumétrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, según una proyección cilíndrica oblicua, se denomina perspectiva caballera . Es la perspectiva oblicua en la que los rayos proyectantes forman un ángulo de 45º con el plano de proyección. Sin embargo, el eje Y , perpendicular a dicho plano, expresa la profundidad. Las aristas verticales y horizontales se representan en su verdadera magnitud. Las perpendiculares al plano del dibujo, se trazan con una inclinación de 45º y reducidas a la mitad de su dimensión. Esta es una idealización, ya que no es posible ver una de las caras en verdadera magnitud.

No hay comentarios: